lunes, 10 de diciembre de 2007

¨SUSI CUANDO¨



Por: Leticia Herrera.

Su nombre es Susana Crespo Lucero, ella es estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California campus Ensenada.

Susi vive en el poblado de Maneadero, un poco retirado de la Universidad. Ella es originaria de esta ciudad, por lo que no es de sorprendernos que su comida favorita son los mariscos, y por que no si en Ensenada se comercializa todo tipo de especie mariana a través de su Terminal portuaria que conecta a diferentes partes del mundo.

Actualmente trabaja en la Delegación Municipal de Chapultepec en el área administrativa. Es por eso que al preguntarle sobre sus intereses y experiencias dentro de la carrera que actualmente cursa, comenta que tristemente hasta el momento esta no ha llenado sus expectativas en un 100 % ya que en los seis semestres que ha estudiado hasta hoy, siente que ha faltado el interés por parte de algunos maestros al dar clases, ejemplo de ello, sus propios compañeros forman un aura de desinterés en el aula, esto a consecuencia no motiva a Susi personalmente en su formación.

El área de interés dentro de la carrera en la que pretende especializarse y con el que se ha identificado, es el área de comunicación organizacional, ya que por su experiencia laboral se siente muy identificada dentro de esta rama profesional.

Soltera y con una relación sentimental, se caracteriza por ser una persona muy romántica, ya que su gusto por la música va desde el genero pop romántico hasta los clásicos. La relación con su familia es bastante buena y por ello sus metas a futuro indican, el formar una familia y ser una profesionista de éxito.

Dejando a un lado lo profesional, la familia es una parte muy impórtate para esta estudiante, los hijos llenan esos huecos que la vida va dejando, es por eso que un hijo es el deseo mas anhelado para esta joven. Esta fue la respuesta inmediata al preguntarle que era lo que desearía antes de marcharse de esta vida tan llena de sorpresas, decepciones y alegrías.

A Susi le falta recorrer un camino por el cual todavía es incierto. En donde el soñar es parte de la realidad.

¨Jarkore¨



Por: Leticia Herrera

Alguna vez te has pensado, ¿A donde irías si pudieras volar? reflexiona por un segundo y piensa que la vida es como un parpadeo, si tuvieras esa oportunidad, ¿a donde irías?




A finales del año 2006, cuatro jóvenes de la ciudad de Ensenada decidieron emprender el vuelo y aventurarse a vivir un sueño que poco a poco se esta haciendo realidad. Marco García, Isaac, Isyal y Toni (Coqueto) desde Camalu, un pequeño pueblo de San Quintín
de donde son originarios, nace una nueva marca de ropa, su nombre es ¨Jarkore¨. Una lluvia de ideas haciendo una mezcla entre los sueños y la dulce locura de volar.

El único significado de Jarkore es en ingles (hardcore) que quiere decir pesado, fuerte, que también se relaciona con un tipo de música. Pero como todo tiene un inicio, imaginen un cuadro de imágenes en movimiento y de pronto una calle, un señor en silla de ruedas sin poder cruzar, un joven lo ayuda, cuatro jóvenes platican diciendo que fue algo hardcore, y nace un hobbie para convertirse en algo real. "Jarkore nació, como nacen las grandes ideas, de una pequeña chispa que ilumina la mente del hombre y lo impulsa a soñar".

Con su slogan, Tu ya tienes la vida, ahora escoge el estilo, comentan que, ´no importa que ropa uses, si no que tu mismo eres quien le pone el estilo y lo haces parte de ti, sin ser igual que los demás. Tú ya tienes la vida así que lo único que te queda por decidir es como la quieres vivir¨.

Iniciando con algunos estampados en playeras, Marco García, estudiante de la UABC, es el artista creativo de estos diseños, que son ilustraciones acompañadas de distintas frases como: ¨A donde irías si pudieras volar¨. Aunque las funciones de cada uno de estos jóvenes no se definen aun, todos aportan sus ideas para seguir adelante con este proyecto que pretende ser 100% ensenadense.

Uno de sus planes mas inmediatos, esta el de diseñar un logotipo en playeras para un congreso que se llevara a cabo en el mes de octubre. El objetivo de Jarkore es principalmente lograr transmitir una ideología, un sentir, un pensar, así como también impulsar el arte local, la creatividad bajacaliforniana.

¨La Vagabunda¨




Por: Leticia Herrera


Entre las calles húmedas de París.....
...la mujer lleva el rostro pintado de colores y una nariz roja de plástico, su cabello negro y corto deja caer la boina de cuadros azules...
... desde un bote de basura ...Un teléfono suena entre los callejones oscuros....
...La bocina del teléfono sale rodando.... y una voz advierte........dejando un eco profundo...
...Lagrimas verdes, azules y rosas caen al suelo limpiando su cara...
...Una lata de comida vacía va rodando por el callejón...el viento sopla....
....el telefono suena desde el bote de basura mientras los gatos lloran desde los edificios de clase baja parisinos....

....el viento sigue....



continuara...







Mi oficio...la esquina de ese bar...


Por: Leticia Herrera
UABC (Cronica)
foto:letyss

El bajío, es el nombre de la calle en donde las esquinas tienen cara de mujer y algunas, el cuerpo del varón escondido en una falda rosa con tacones del numero cinco. A las 12:00 PM en la Terminal de autobús, seria nuestro punto de encuentro para asistir a la zona en donde la inocencia se desaparece por completo, entre las banquetas y las paredes que cubren esa avenida principal. Algunos llevaban sus cámaras fotográficas, otros, como yo, solo la incertidumbre de ver y sentir como es que un sitio como aquel era muy parecido a la cara de los olvidados.

Es como aquellos que dicen, “Es el lugar en donde Dios nunca se acuerda”. Pero al fin, cada paso que daba me conducía a la avenida libre para nuestra investigación. El miedo iba y venia y aunque estaba acompañada, las miradas de los desconocidos empezaban a salir de su lecho. Esas miradas extrañadas de ver a unos jóvenes parados frente a un hotel de paso. Queriendo descubrir ese algo que pudiera ser diferente a lo que muchos ya sabíamos, ese algo que pudiera decirnos que hay mas haya de ser ese alguien en la esquina de los objetos olvidados y mal vistos para la sociedad.

Algunas cortinas largas cubrían los bares con olor a cigarro y alcohol del 96. El olor se mezclaba entre las fondas de comida rápida y los botes de basura en donde las hormigas carcomían los desperdicios que alguien, semanas atrás, quizás abandono. Al cruzar la calle, y casi llegando a la primera, el viento balanceaba el cabello negro y largo de aquel hombre con el disfraz de mujer que había adoptado años atrás. Uno de los compañeros sin pensarlo, se aproximo a ella y de una forma muy cordial acepto la entrevista. Mientras los demás esperábamos al otro lado de la calle.

Pasaron casi treinta minutos, esos treinta tan valiosos en donde la voz de aquella fémina con manos de varón, quedo como testimonio que nos serviría de punto de partida para el reportaje.

Nuestra segunda meta seria encontrar a una sexo servidora, mujer, de esquina, de motel o de bar. “El paso del norte” dijo uno de mis compañeros. Seguíamos nuestro recorrido y a la mitad de la calle, la policía. Revisando a un hombre de pies a cabeza, mientras una mujer sentada en la banqueta obedecía ordenes, los calcetines blancos dejaron sus pies al descubierto con los zapatos negros a la orilla de la calle.
Los uniformados, nos regalaron una observación extrañada mientras yo le decía a uno de mis compañeros que escondiera la grabación entre sus ropas. Llegamos al motel para buscar más información, pero todas las opiniones se dirigían al lugar en donde no estábamos dispuestos a recorrer una vez más.

Las miradas nos invadían al vernos a las afueras de aquel motel con fachada de rostros perdidos, todo se tornaba extraño, pero a la vez, el suspenso estaba presente. Al acercarnos a nuestra protagonista que venia ondeando su falda corta, con un: ¡¨no me interesa¨! nos dejo con la palabra en el aire, esfumada entre el ondear de aquella falda con piernas maltratadas. Aquella ilegal se perdió entre la casita de fonda y las paredes de las ilusiones que se opacan con el paso del tiempo.

Aquella Noche bohemia Universitaria


Por: Leticia Herrera
UABC
C
on el objetivo de dar a conocer el talento de los universitarios, se llevó a cabo el pasado 13 de septiembre la primera noche bohemia en las instalaciones de la UABC campus Valle Dorado,
donde alumnos de diversas carreras mostraron al público sus habilidades entre la poesía, fotografía y canto.
El reloj marcaba las 7:00 pm, las estrellas colgantes y la luna hacían su aparición decorando el escenario que sería testigo de diferentes artistas cimarrones. La tarde caía lentamente mientras
los micrófonos esperaban, una guitarra a lo lejos terminaba de afinarse. Alumnos y académicos se acercaban poco a poco hasta llegar a la cafetería que fue el espacio transformado
en un punto de encuentro para los enamorados, para los solitarios y para aquellos que con una canción alimentaron sentimientos ajenos. Entre gritos y aplausos coreaban las canciones de los participantes que con una sola melodía a más de uno les despertó el ir y venir de los recuerdos, del sentimiento y de aquello que jamás se olvida. La noche cayó por completo mientras se convertía en el complemento perfecto para la exposición
de fotografías, imágenes que se proyectaron a las afueras del DIA (centro de computo), mostrando la esencia de cada autor, entre la pintura insustancial de los cuentos de hadas, los panoramas de Baja California y de la fotografía de escenario de diversas bandas de rock, y muchas otros conceptos más.

Entre la opiniones de algunos de los participantes está la de Alberto Valenzuela, estudiante de la carrera de comunicación, quien relató “fue por una compañera que me animé a participar, estar en el escenario fue como una sensación entre el nervio y ansiedad a la vez, pero al darme cuenta que todo marchaba bien, fue una grande satisfacción.” Alberto fue uno de los más coreados,
igual que Sandra Paulina Arellano del tercer semestre de comunicación. “Me da gusto que se dejen estos espacios para mostrar el arte en general de los universitarios, sobre todo al ver que no era la única que le interesaba la música, varios de mis compañeros participamos y ensayamos juntos”, comentó la joven.
Las estrellas colgantes yacían todavía muy firmes, la luz del escenarioiluminaba el inocente brillo de diamantina que las adornaba y una flor de papel que alguien obsequiaba.
El recital de poesía daba comienzo. Una voz que tenuemente se alcanzaba a escuchar, decía…“eres una melodía llorosa frente al espejo del baño…tu armonía es desastrosa. Mascarilla de polvo nacarado….” El autor, Rocío Linares estudiante de psicología. Diferentes expresiones se dejaron ver y oír en esta noche de bohemia universitaria, la primera de muchas otras que próximamente vendrán. El encuentro entre palabras,imágenes y voces de jóvenes en un sólo circulo de interacción artística.

El ejercicio de las prácticas ocultas desde una perspectiva social


Por: Leticia Herrera
UABC

¨En esta vida solamente hay dos opciones, la Santa Muerte y Dios, no hay más.¨ las palabras del señor Antonio creyente de la Santa Muerte, también conocida por la mayoría de la gente como La Santa Niña, salieron de su mas profunda fe en medio de aquel pasillo de abastecería municipal rodeado de inciensos, veladoras y polvos de “ven a mi” pero sobre todo de esta Santa vestida con túnicas de diferentes colores: blanco, verde, rojo, negro, azul, amarillo y demás.

“Los colores del arco iris son los buenos, los negros y ocres, son los malos. Nosotros la tenemos en nuestra casa, para el bien, no para el mal. Todo me lo ha cumplido, no tengo tantos problemas, me siento mas tranquilo con mi familia. En el trabajo me va bien. Tenemos dos santas y en el altar les ponemos sus manzanas, naranjas y una veladora blanca. No sabemos exactamente para que sirvan las manzanas o la comida que le se le ofrezca pero creemos que es para que no falte el dinero.¨

El pensamiento mágico
Según la Antropóloga y escritora Lilian Scheffler, en su libro Magia y Brujería en México publicado en 1994, afirma que la fe y las creencias del hombre comienzan por la necesidad de explicarse los fenómenos sobrenaturales y todo aquello que era difícil de comprender. Por ello empezó a convertir en Dioses a varios fenómenos de la naturaleza misma como lo son: la lluvia, el viento, el fuego y los frutos de la tierra misma. Desde tiempos remotos comenzó a rendirle homenaje y atención así como tenerlos siempre presentes para que la vida pudiese funcionar de manera adecuada. El surgimiento de dichas prácticas marco el comienzo de las creencias sobre lo mágico, supersticioso, ritos y cultos. Por todo lo anterior “el hombre dentro de su pensamiento mágico siente que su vida esta rodeada de espíritus y fuerzas que le pueden hacer daño, pero a las que también puede invocar en determinadas circunstancias para qué le sean benéficas.”

Así como el señor Antonio, la mayoría de la gente tiene esa misma necesidad de creer en la existencia de fuerzas ocultas. Ya sea teniendo fe como en el caso de La Santa Muerte, en trabajos de Vudú, limpias y practicas diversas como lo son los típicos amarres para tener a la persona que se desea o lo mas común son los ritos con instrucciones especificas ofrecidas por los que se dicen ser especialistas y de los cuales la sociedad consulta por medio del periódico, un anuncio de televisión o algún otro medio de información.

El negocio
Existen diversos sitios quienes se dedican a la venta de diferentes artículos especiales para ejercer todo tipo de trabajos relacionados con las prácticas ocultas. Uno de los lugares más famosos en el país es el mercado de Sonora ubicado en la ciudad de México. Este mercado con 44 años de antigüedad es reconocido internacionalmente por brindar esa imagen del México prehispánico, pero sobre todo de la magia que envuelve al visitante de saber que en este sitio existen miles de artículos de lo cuales una parte corresponde al misticismo, la magia oculta y la existencia de curanderos y brujos que ofrecen sus servicios a la gente.

Todo es cuestión de fe
De acuerdo aun sondeo realizado, un 90 % de las personas afirma que todo lo relacionado con este tipo de prácticas espirituales y sobrenaturales gira entorno a la fe que una persona tenga ante este tipo de creencias. Un 80% asegura que las personas que se dedican a ofrecer estos servicios son pocos los que en verdad ayudan a la gente. Aquí se deja ver claramente que aunque la mayoría de estas personas no ha tenido contacto directo o indirecto con este tipo de servicio, finalmente creen en la existencia de poderes sobrenaturales.
Lilian Scherffer se refiere a que la fe que rodea el procedimiento de las prácticas ocultas se encuentra firme en muchísima gente perteneciente a distintas clases sociales. La práctica de la magia y de la brujería gira entorno a la idea de que el mundo se encuentra regido por innumerables fuerzas sobrenaturales, que deben ser honradas o alejadas a través de rituales adecuados, con objeto de favorecer a la vida humana, mediante ritos individuales o colectivos siempre dirigidos por el especialista. Este cumple así con una función social dentro del grupo del cual forma parte.”L.S
Mientras la Santa muerte observaba al señor Antonio desde su altar, muchas otras replicas de diferentes tamaños y colores parecían rodear aquel lugar místico en donde una misma ideología se reencuentra cada vez que se dan cita los pensamientos para un solo fin: el de las prácticas ocultas y todo aquella perspectiva vista desde los ojos, oídos y fe de la sociedad.



LA PROSTITUCIÓN EN ENSENADA



por: Jose Pico, Laura Angelica Escobar y Leticia Herrera.
UABC


Saben lo que soy, mas no ha lo que me dedico. Siempre lleve una relación muy buna con mis padres, nunca tuve problemas. Estoy sana y me gustaría contar con una tarjeta de buena salud, esa que el Gobierno nos niega y aunque algunas veces nos levanten, nosotras seguimos aquí respetándonos mutuamente. Si volviera a nacer, no cambiaria nada de mí, pues en un futuro me gustaría encontrar el amor de una pareja, si eso sucediera quizás ya no estaría aquí. Aunque es el dinero, el que me motiva a hacer lo que hago. Menciono Reyna, de 22 años.

Algunas cortinas largas cubren los bares con olor a cigarro y alcohol del 96. Los olores se mezclan entre las fondas de comida rápida y los botes de basura en donde las hormigas carcomen los desperdicios que se abandonan y permanecen durante un tiempo. Este, es el lugar en donde las esquinas tienen cara de mujer y algunas, el cuerpo del varón escondido en una falda rosa con tacones del numero cinco. Algunos dirían que es el lugar en donde se pierde la inocencia, en donde la identidad es fugaz al menos por un instante. Es en donde hay testimonios mudos y testimonios que hablan con la imagen de alguna mujer recargada en la fachada gris de su propia realidad. Esta es la zona del Bajío, en la ciudad de Ensenada, B.C.

· Opinión pública

Una esquina, zona del bajío, mujer con ropa semidesnuda o llamativa y unos buenas zapatillas; son los estereotipos de cómo la sociedad de Ensenada logra identificar a una sexoservidora.
Hoy en día la gente de Ensenada se esta acostumbrando a observar a mujeres y hombres ofreciendo el sexo servicio en la zona del bajío, una costumbre que parece convertirse ya en una tradición.
Respeto; es lo que dice la sociedad tiene ante las prostitutas, sin embargo en un sondeo público nos aseguran que muchos sienten asco ante la imagen de la gente que se dedica ha este trabajo.

“Yo prefiero no tomarlas en cuenta para mi son indiferentes y no creo estas personas falten el respeto a nadie, faltar el respeto seria anduvieran desnudas”, menciono el señor Rogelio Cruz de 42 años.
Actualmente la prostitución no es muy bien vista por muchos en la sociedad por lo cual siempre en la mayoría de los casos se tiende a juzgar, sin embargo la gente reconoce que “es un trabajo que ni esta bien ni esta mal” asegura el sondeo aplicado en la zona centro de Ensenada.
Enfermas, baja autoestima, falta de dinero y problemas en su entorno es lo que orilla ha una persona se dedique al sexo servicio en la mayoría de los casos menciona la gente de Ensenada.

  • La zona

En Ensenada, la mayoría de las personas conocemos esas calles en donde podemos encontrar personas que se dedican a la prostitución, la conocemos popularmente como “El Bajío”. Ese lugar por el que pasamos disimuladamente para no parecer curiosos o consumidores de estos servicios vistos tan impúdicos para la sociedad.

Es aquí en donde se junta el morbo con la curiosidad, la discriminación, el rechazo de la sociedad, el alcohol, el peligro, el misterio de una zona que para muchos deja solo perdición, para otros un rato de entretenimiento, y para quienes viven de las ganancias económicas que dejan los negocios tratados en esta zona, es simplemente un trabajo mas que les permite llevar a casa el sustento.

En una esquina, a media cuadra, en el interior de un bar, se llena de mujeres esperando a esos seres impacientes por saciar sus necesidades sexuales.

Las calles en donde encontramos sexoservidoras, están llenas de bares que van desde los famosos table dance, hasta las cantinas mas informales que podemos ver en las películas, la típica cantina que emana olores entre el sexo, el alcohol y la perdición. Estos establecimientos son visitados por hombres y mujeres que van a tomar un trago con los amigos, a trabajar y/o a buscar un rato de diversión y placer.

El bajío es el refugio de las sexoservidoras, su zona de trabajo, en donde se les puede encontrar dispuestas a intercambiar alguna cantidad de dinero por algunos minutos de uso de su cuerpo.


sábado, 8 de diciembre de 2007

Recordando a "www.alucine.com.mx". Reporte por Laura Escobar.

El link en donde haces sueñas respiras y amas al cine.

Y no lo digo irónicamente así es como se presenta esta pagina de Internet al acceder a ella.
Les presento a la acusada: www.alucine.com.mx. Una página de Internet dedicada al cine, en especial al guionismo, críticas y foros interactivos de opinión.

En esta dirección electrónica podemos encontrar desde guiones de películas hasta artículos publicados por el creador de esta pagina y algunos datos biográficos sobre el, les hablo de Antonio Maccagnan.

Al acceder a este espacio en la red te recibe una imagen de un señor mirando fijamente a la cámara con cara de ¿Y ahora que? Los colores que predominan en toda la primera página de Internet y las diversas secciones que contiene son: blanco rojo y amarillo.

Este link de Internet también muestra diferentes imágenes menos predominantes que con la que te recibe, las cuales parecen ser sacadas de escenas destacables de diversos filmes. También encontramos la descripción de los objetivos de esta página de Internet y el contenido de ella.
Antonio Maccagnan iniciador de este proyecto de interacción cinematográfica describe el objetivo de la página de la siguiente manera:

"Alucine quiere ser un punto de encuentro para quien hace cine o por lo menos desea entenderlo mejor. Es una propuesta intencionalmente parcial y contra-enciclopédica. Hablar de las películas que ya se hicieron en función de aquellas que todavía falta hacer".

Si bien uno de los objetivos de este caber espacio es: “Ser un punto de encuentro para quien hace el cine o desea entenderlo mejor” creo que este objetivo es bien logrado por lo menos para todos los estudiantes de la materia de guionismo de la UABC, ya que aquí encontramos desde los guiones que tenemos que analizar con sus respectivos puntos a considerar, hasta las criticas mas honestas y constructivas del profesor Antonio Maccagnan.

Las criticas que encontramos en los foros de esta Web son constructivas para quien las toma por el lado amable pero también podrían resultar depresivas para quien cree que estas críticas califican a toda su persona y no al trabajo que presenta.

Esto es en el caso de las opiniones que se puedan considerar negativas, ya que con las positivas Antonio Maccagnan en algunas ocasiones logra levantarnos el ánimo después de tirarlo por los suelos, pero eso si, siempre muy amablemente.

Lo más visitado por mi y mis compañeros de clase de guionismo es la sección de “Foro” en la cual encontramos desde las temibles “fechas de tortura” que se basa en una lista de fechas con el plan de entregas de trabajos del semestre, hasta los resultados de los concursos que realiza el profesor.

Y no solo los alumnos son quienes se interesan por esta www.alucine.com ya que también los maestros la visitan los cuales tienen una sección especial en la cual pueden dejar sus quejas, puntos de vista, sugerencias y lo que ellos quieran comentar. En www.alucine.com ellos también son tomados en cuenta.

Este espacio electrónico también te ofrece una sección con descargas de diferentes programas en los que puedes comenzar a escribir un guión muy fácilmente, sin preocuparte por estar dándole el formato manualmente a tu guión. Ya que estos programas con solo teclear algunas claves en la computadora te va dando el orden adecuado de una manera mas sencilla y practica.

El iniciador de este proyecto de “alucine” se muestra abierto a sugerencias, críticas, recomendaciones de material, etc. A todo lo que pueda ofrecer una retroalimentación enriquecedora para esta página de Internet, para así proporcionar más y mejor información para los amantes del séptimo arte.

Esta pagina de Internet es muy constructiva ya que aparte de tener que estar accediendo a ella por cuestiones escolares la característica muy especial y particular de los foros de expresión que contiene y son utilizados mas frecuente para criticas sobre el curso de guionismo y demás elementos sobre cine, lo mas importante es que se te da una respuesta objetiva critica y a corto plazo.

Logrando con esto una retroalimentación positiva ya seas profesor alumno o algún desbalagado por ahí con interés en los temas de discusión o simplemente algún perdido que llego hasta los foros de alucine, en donde haces, sueñas respiras y amas u odias el cine.
Por todo esto y más alucine te envuelve y te hace participe de la magia del cine.

Entrevista a Guadalupe Zazueta. Por: Laura Escobar.

Maria de Guadalupe Zazueta Soto, es estudiante de Lic. en Ciencias de la Comunicasion en la UABC de Ensenada, B.C., ciudadde la que es originaria.Con 20 años de edad al mismo tiempo que realiza sus estudios universitarios, "Lupita" como la llaman con cariño sus amigos, practicaTae Knwan Doo en la escuela "Black Belt Tae Kwan Doo" desde hace 6 años.

Eligio este deporte de origen Coreano desde la prepa, al verla como opcion de "optativa". Al principio su Madre no estaba de acuerdo,ya que era un deporte en el que se recibian golpes. Pero tambien le nace la curiosidad por este deporte, ya que sus tias practicaban un deportesimilar llamado "Lima Lama".

Entre los idolos de Lupita, destaca Ban Dan, otra de sus inspiraciones para seguir este deporte tan diciplinado. Actualmente lupitaes cinta negra de tercer rango, lo que llaman 9no-Dan.
Lo que le gusta de este deporte es que es un deporte muy dinamico, el compañerismo con el que se trabaja y el complicismo con el couch al "pelear" en algun torneo.

Siendo ya Lupita Cinta negra de 3er rango, es instructora de niños que van comenzando a practicar este deporte, cosa que adora, y le gustamucho por que juega con ellos, los motiva, y le da satisfaccion el que los niños empatizan con ella y comenta que es muy agradablecuando la saludan al encontrarla en algun lugar aun estando fuera de la escuela de Tae Kwan Doo.

Cronica sobre las votaciones de planilla en la UABC. Por: Laura Escobar

Crónica sobre las votaciones de planilla.


Los rumores sobre el debate comenzaban, los estudiantes se preguntaban a que hora comenzaría este evento, algunos con el morbo del chisme, otros por interés real en las propuestas que estas planillas tendrían para los alumnos de la facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.
Una tarima con una mesa rectangular en la explanada de la facultad se hacia notar, unas 50 sillas frente a este escenario esperaban la llegada de los alumnos, algunos no sabían ni que estaba por presentarse en el lugar, otros tomaban asiento en las sillas.
Las 6:30 p.m., y ya con mas espectadores rodeando tal escenario, unos desde las afueras de sus salones en los edificios y otros tantos dispersos en la explanada, miraban como ivan llegando Mario Lamadrid, quien dirigió el debate, y los representantes de cada una de las planillas se acercaban a la mesa. El debate comenzó y claro, las porras, preguntas, propuestas, y hasta burlas, sonorizaban el atardecer en la explanada de la UABC, campus Valle Dorado. La invitación a las próximas elecciones de Planilla quedo abierta para todos los estudiantes.
9 de Octubre del 2007, día de las elecciones de planilla, no lo recordaba hasta que la profesora de Géneros Periodísticos, la Prof. Nelly, nos pregunto si ya habíamos ido a votar y surgieron las preguntas entre los compañeros sobre quien seria la planilla a la cual le darían su voto. Una compañera respondió que “El voto es libre y secreto”, mientras otros mas relajados decían cual era la planilla de su preferencia.Entonces fue cuando recordé que tenia que ir a votar y baje del salón hacia la explanada, contenta mire que había pocos estudiantes votando, así no tendría que hacer fila. Según una de las directoras de planilla, la carrera que mas se estaba asiendo presente en las votaciones era la de derecho. Hola, ¿De que carrera eres?, dijo una muchacha de las que estaban recibiendo a los estudiantes en las votaciones, le respondí que de la carrera de Comunicación, me pidieron mi credencial y me localizaron en una lista. Firme, y me dieron una hoja en donde venían los logotipos de las tres diferentes planillas de las cuales yo podía elegir solamente una. Tache la de mi elección y doble la hoja de papel hasta que ya no se pudo doblar mas, la deposite en el buzón y me devolvieron mi credencial. Di mi voto a la planilla que mas me convenció y que mas convenientes considero sus propuestas. Solo queda esperar los resultados. Suerte a todos y que gane la mejor.

martes, 4 de diciembre de 2007

Sabor Artificial

Por: Laura Angelica Escobar Mondaca Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Imaginaria en rosa 2006

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Entijuanarte 2006

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Imaginaria presente en Fotoseptiembre, Sonora, Mexico.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Siempre en mi piel

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

"Mas vale tarde, que nunca"

“Mas vale tarde que nunca”

Miércoles 26 de Septiembre, 2007. Laura Angélica Escobar Mondaca.

Jueves, ultimo día de clases y a disfrutar las vacaciones de Semana Santa. Que ironía, nosotras platicando con amigos sobre nuestros planes. Anahi comento que haría misiones en un poblado cerca de su casa, ayudando en un campamento para niños indígenas, Antonia iría a pasar unos días a “Las piscinas” con su familia, y yo sin comentar otra cosa que tenia prisa por llegar a mi casa porque “me estaban esperando”, desconocíamos que nuestras vacaciones serian muy diferentes a lo que teníamos pensando.

Nos despedimos de nuestros demás compañeros con un “Nos vemos en 2 semanas, se cuidan, que se la pasen bien”, sin saber que en menos de lo que esperábamos, nos volveríamos a ver, en una situación envuelta de otro ambiente y en otro estado mental y físico.

Caminamos hacia el micro, con pensamientos llenos de ideas para esas vacaciones, entre broma y broma, vimos que se aproximaba un carro blanco, un Tsuru de 4 puertas, con Hanna al volante que venia sonriendo porque andaba dando vueltas por la escuela, por que andaba un poco distraída y se le olvido que tenia que hacer, e igual de sonriente nos ofreció “un rait” al centro, oh por lo menos esa era la intención.

Vi mi reloj para asegurarme de llegar a mi casa a la hora que dije que estaría de regreso, eran las 12:35pm, aun tenia 25 minutos para llegar a tiempo.

Platicando y bromeando, Hanna ponía música en radio de su auto para hacer mas ameno el camino. Mientras comentábamos sobre la artista que sonaba en la estación un carro se acercaba demasiado al nuestro, nos aproximábamos a una curva, la conductora de nuestro auto iba muy rápido y cada vez más cerca del pabellón que dividía los dos carriles de la carretera. Dentro del carro se sentía una atmósfera de tensión, ninguna emitia sonido alguno, pensando lo que solamente cada una sabe.

Desde mi asiento, detrás del copiloto, miraba como Hanna, una joven de complexión delgada y 1.58 metros, intentaba controlar el carro aferrada al volante.

El carro jaloneaba y derrapaba por la famosa “Curva del mosquito”. El sonido de las llantas asiendo fricción con la carretera en los intentos de Hanna por seguir el camino era lo que ahora musicalizaba el momento.

Un fuerte sonido nos dejo inmunes de pensamientos, jugo con nuestros cuerpos indefensos ante el impacto, dejándonos a nuestra suerte y a la de la gravedad. Abrir los ojos y encontrar todo de cabeza, sin saber con claridad en donde te encuentras, ¿Qué sucedió?, ¿Estaré vivo?

Sin saber como ni porque, algo que me incitaba a salir de donde estaba, quizás un presentimiento, oh el pensar que podía explotar el auto en cualquier momento, no pude ni voltear a ver que había sucedido con las demás. Vi una salida por una ventana con los vidrios quebrados, al salir sentí que pasaba por encima de alguien, mis dedos se encontraban con vidrios filosos que encajaban en ellos al intentar salir del auto, el dolor era una sensación desconocida, anestesiado por la confusión del momento.

Las personas curiosas e impresionadas por el cuadro que mis compañeras y yo pintamos con nuestro destino, se acercaban a preguntar sobre lo sucedido, sobre nuestro estado, a ofrecer su ayuda al vernos ahí tan desubicadas y desprotegidas.

Cuando salí de aquel ahora pedazo de metal amorfo, me di cuenta que estábamos sobre el camellon, con algunas palmeras derribadas y al volver la vista al auto, vi que Antonia estaba en el suelo aun lado de aquello que algún día fue un automóvil, en posición fetal, como si un dolor dentro de su vientre la obligara a mantenerse así.

Ponía mis manos sobre mi rostro, en las bolsas de mi pantalón, sin encontrarles un lugar donde se mantuvieran en calma.

Mire al interior de aquella jaula de metal y vi que Hanna y Anahi seguían inmóviles dentro de ella, me asome por la ventana del copiloto que ahora quedaba hacia arriba, les pregunte como se encontraban y no escuche respuesta alguna. Desesperada intente ayudar salir a Anahi, quien aun tenía puesto el cinturón de seguridad al igual Hanna.

Sin saber como ni cuando llegaron tantas personas alrededor de nosotras, comencé a dar vueltas alrededor del auto, los presentes comenzaban a cuestionarme sobre lo sucedido, mientras se escuchaba que una ambulancia se aproximaba.

Llegaron los paramédicos, haciendo mas preguntas, ya todas estábamos en manos de ellos, respondiendo lo que se nos pedía, comunicándonos con nuestros familiares, todas menos Antonia, a quien le encontraron una herida grande a un lado del vientre, tenia una herida como de 10cm. De largo y al parecer era profunda y necesitaba ser atendida de emergencia.

Fuimos inmovilizadas y subidas a las ambulancias, Antonia y Hanna en la que salio primero, Anahi y yo en otra. En el camino reíamos de nervios y al mismo tiempo de alegría al saber que teníamos vida, y al parecer ninguna herida física de cuidado, pero nos preocupaba el estado de Antonia.

Llegamos a la clínica 8, aguardamos en la sala de emergencias, una habitación como de 5 x 6 metros, en donde llegaban cada 20 minutos personas heridas, recuerdo haber visto entrar a un señor con la cabeza ensangrentada y a unos policías que lo espaldaban, al parecer fue causante del accidente de auto que tubo. También recuerdo a un adolescente como de 17 años, estar gritando del dolor, al parecer por una fractura en el brazo.

En la sala de espera se encontraban nuestros compañeros, de los que nos habíamos despedido apenas algunos minutos, nuestros familiares y otras personas que laboraban ahí.

Acostadas cada quien en una cama, separadas por una manta blanca que colgaba del techo atendidas por diferentes enfermeras, bromeábamos sobre lo sucedido, teníamos un choque de emociones que no nos permitían darnos cuenta de lo que acabábamos de pasar, y de que pudo haber sido nuestro último parpadeo.

No llegue a casa a la hora que me esperaban, pero llegue, y con mas ganas de las que nunca había tenido, ya que al parecer solo viviendo situaciones así, es como se valora un momento tan repetitivo y cotidiano como el regresar a casa después de un día de escuela.

Se me antoja...

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Por: Laura Angelica Escobar Mondaca

Se me antoja.

Me acuerdo de la ultima vez q compre una “envoltura” en la calesa, llegue bien temprano a clase, como una hora antes, y me encontré a unos compañeros en una mesa, me senté, los salude, deje mis cosas en la silla y me fui a la calesa, haber que pedía.

No había nada de gente, mejor, porque así me atenderían y me darían mi comida rápido, no como cuando hay un mundo de gente hambrienta pidiendo mil combos, frappes, ensaladas, etc., y se tardan como media hora en entregarte lo que pediste.

Pues llegue y vi la lista de todo lo que venden, muy sano según. Me decidi por una envoltura, pero no sabia cual, esque hay de varias y todas están bien buenas, o por lo menos a mí me gustan tanto, que cuando estamos de vacaciones es lo que mas extraño de la escuela.

Pero bueno, se acercó la muchacha a pedir la orden y le dije que quería una envoltura de pollo agridulce, se me hace agua la boca nomás de acordarme, y más que mientras escribo esto no eh comido nada desde las 9 de la mañana. Y yo que soy bien tragona…

Bueno, la pedí, me cobro los 22 pesos y me dio mi ticket. Me fui a sentar con los demás compañeros, mientras platicaban sobre el próximo congreso de comunicación llamado “facetas”, yo les veía a todos cara de envoltura de pollo agridulce.

Pasaron como unos 10 minutos y escuche “envoltura de pollo agridulcee”, volteé hacia la ventanita de la calesa y vi que me estaba esperando mi deliciosa envoltura de pollo agridulce, me dirigí hacia ella y la recibí con tantas ganas que hasta le di una mordida, después me fui a sentar a la mesa, les ofrecí a mis compañeros, esperando que no quisieran (je,je) y después me la termine.

Llego la hora de clase y pues ni modo, fui a tirar el plato de unicel al bote de basura, para que el viento dejara de jugar con el. Después me fui a clases muy satisfecha de mi estancia en la calesa durante esos minutos tan agridulces.

La funcion social de la radio

FUNCION SOCIAL DE LA RADIO
Por: Jose Pico
Hoy en día es importante tomar en cuenta que los medios de comunicación son muy importantes en la transmisión de información, siendo este el mas observados o escuchado por muchas personas, es por esto que los mass media y radiodifusoras deben brindar mas espacios para su función social, ya que en no podemos llamar programas a los que se transmiten en radio o televisión ya que por cada 10 minutos se hace mención a un comercial, creo estamos en una atapa donde esperamos escuchar el tema del que se habla en radio y solo escuchamos los comerciales, negocio de las radiodifusoras y televisoras. Aun más visto en el segundo ya mencionado.
Sabemos que una de las funciones sociales y actuales que debería fungir la radio es poner y saber transmitir cierto énfasis en los contenidos, resultados y proceso tomando en cuenta la educación y aprendizaje para el bien común.
Para hablar un poco más de esto retomaremos escritos sobre la radio como instrumento de educación popular del escritor y teórico Mario Kaplun.
v La radio cumple básicamente la función social, de servicio al público: cierto aunque los formatos no estén totalmente de acuerdo con el perfil de muchas gente funge como un servicio, parta satisfacer ciertas necesidades ya que la radio es “instrumento vivo, participativo y capaz de conectar de forma inmediata con el sentir de la población” (Damas, 2004)
v La radio cumple la función social informativa y de entretenimiento educativo: Falso; tanto la radio como televisión, en la mayoría de los casos no transmiten formación cultural o educativa ya que esto perjudicaría en su capital como rating diciendo “nadie vera esto” ejemplo: nuevo siglo XXI. Por otra parte la función de la información, de los medios de comunicación; radio y televisión te la brindan de una manera de cortina. No sabrás nunca que mas hay de tras de dicha noticia, esto es porque siempre las notas son manejadas en muchos casos por intereses políticos, personales o gubernamental, donde claro siempre esta por delante la corrupción o manipulación, aquí redundaríamos en ¿Hay ética en los profesionales?
Otro de los puntos que tocaremos aquí es el no respeto y apego al artículo 5 de la ley federal de radio y televisión:
ARTICULO 5o.- La radio y la televisión, tienen la función social de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana. Al efecto, a través de sus transmisiones, procurarán:
Contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo y a conservar las características nacionales, las costumbres del país y sus tradiciones
Evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud.
Totalmente FALSO, tanto en radios y televisión no hacen caso omiso a este artículo, contribuir a elevar costumbres y tradiciones mencionado en el artículo 5 fracción 3. Me pregunto y ¿que fue el día del taco? La respuesta seria elevar la costumbre y tradiciones del maíz en México cuando este nunca fue tomado en mucho tiempo, o por otro lado tapar una problemática económica-política en la estructura del país sobre alimentos básicos para el mexicano.
Hay que saber que realmente la tarea de la SCT, no se esta vigilando ya que actualmente en radio y televisión no contribuyen casi a lo referente al articulo 5, además sus lenguajes no son adecuado para vario Publico radioescucha o televidente.
v Otras de las funciones sociales que debería fungir la radio es que Fuera de sus instalaciones cumple también una función social, pues está o debe estar muy vinculada a las comunidades, para así a través de su unidad móvil, atenta a las necesidades de cada comunidad. Falso hoy en día hay que preguntarnos ¿cual es la estación radiodifusora que tiene su unidad móvil y se interesa en problemas sociales de su comunidad? como: Agua, drenaje, basura o algún otro problema, la respuesta aquí seria ninguna, quien si lo promueve son las radios comunitarias alternativas donde se interesan realmente por los sucesos de la localidad, pero su dificultad es que logre alguna institución hacerles caso de laguna problemática por el alcance de su transmisión. Por otro lado tenemos un ejemplo de la radiodifusora EXA FM esta cadena cuenta con sus unidades móviles, mas no la utilizan para las necesidades de una comunidad en cuestión a noticia, solo es un mecanismo de identidad e imagen para un posicionamiento de la empresa.

v Igualmente da cobertura a eventos sociales, inauguraciones y demás requerimientos del público esta es otra de las funciones sociales que radiodifusoras cumplen casi siempre, pero que en algunos casos lucran para dicha asistencia a un evento.
Creo seria importante tomar en cuenta para las radiodifusoras:
La educación que pone énfasis en los resultados, es decir “inducir a la población a adoptar determinadas formas de pensar, sentir y actuar, que le permitan aumentar su productividad, producción y con esto elevar sus niveles y hábitos de vida”(Kaplun,pag.26.1994), con lo anterior Mario Kaplun nos argumenta en su libro que hubo una época donde estados unidos parecía entrar en una etapa donde los campesinos estaban totalmente pobres por usar técnicas antiguas de cultivo, y no aceptar las nuevas técnicas y tecnologías para una mejor producción en cuanto el cultivo, entonces el utilizo la educación a través de la radio para beneficio de ellos, Kaplun proponía educarlos a través de la radio enfocándose en el como puede beneficiarles el aprendizaje de nuevas técnicas para el cultivo, lo cual les traería ganancias pera ellos mismo, pero antes mencionaba Kaplun tenia que buscar la forma en no atacar u ofender sus valores e ideas sobre el modo que tenían de cultivo.
Así pasamos al segundo punto que es poner énfasis en el proceso consiste en “el paso de un hombre acrítico a un hombre critico; de un hombre a quien los condicionamientos de su medio han hecho pasivo, conformista, fatalista a un hombre que asuma su propio destino; hombre capaz de abrirse a sus valores solidarios y comunitarios” (Kaplun.pag.35.1994),este punto me pareció interesante ya que se promueve estimular la inteligencia y no hacerte pasivo a lo que escuchas algo que se esta viviendo en las radiodifusoras hacerte a ti un hombre pasivo y no critico de lo que te dicen y que por ser un medio de comunicación supuestamente “sustentable de lo que dicen” tu haces caso omiso de sus menciones en cualquier tema en particular actuando y fabricando redes imaginarias en cada uno de nosotros.
Para concluir creo que será imposible que las radiodifusoras apliquen los dos puntos mencionados anteriormente como parte de una función social ya que estamos en un país que queramos o no actúa bajo sus intereses propios. Sabemos que a la radio y televisión no les convendrá hacer gente pensante, ya que esto traería revolución contra la política, personas que encabezan puestos de poder, instituciones privadas o de gobierno. Aquí en lugar de beneficiar a un grupo de cultivo los persuaden y nos les enseñan a ser críticos, los persuaden a que compren algún producto que al fin no fue de su gran utilidad para ese grupo solo que la empresa recibió una buena cantidad de dinero para su promoción sin saber que dicho producto podría ser perjudicadle para otras gente volvemos de nuevo al punto del interés particular.
Por otra parte creo que la SCT debe regular con más atención a los medios de comunicación como radio y televisión, en la estructura de sus formatos y contenidos ya que no se esta respetando la ley federal de televisión y radio.
Y por ultimo ¿donde esta? el Promover y organizar la enseñanza a través de la radio y la televisión, me pregunto ¿será suficiente con los spot del grupo RBD sobre el tema bécalos? O solo nos muestran la falta de educación en México, a eso le llaman promover y organizar la enseñanza
BIBLIOGRAFIA
Damas Susana. La radio como medio para la participación.16 de julio del 2004. Consultado el 22 de noviembre del 2007 en la web: http://www.pulso.org/Espanol/Nuevos/radioparticipacion040716.htm
Ley Federal de radio y televisión .5 publicación 1960. Consultado 22 de noviembre del 2007 en la web: http://profesor.uia.mx/aveleyra/comunica/leyes/lfrtv.htm
Kaplun, Mario. Producción de programas de radio. Ed.Crumocolor. Quito 1994.

La ultima vuelta.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Por: Laura Angélica Escobar Mondaca.

La ultima vuelta.


Hace mucho frió y no hay nadie mas esperándote. Me quedo pensativa en la posibilidad de que talvez por el día de hoy, ya no coincidamos en esta misma esquina, en donde 20 noches de cada mes nos encontramos aquí, en donde yo, al salir de la escuela, espero encontrarte lo mas rápido posible.

Ya pasaron 20 minutos en los que sigo añorando tu llegada, son las 10:20 de la noche, me siento en una banca solitaria, pongo mi bolsa aun lado de mí, y cuando creo que por el día de hoy ya es demasiado tarde, veo que te aproximas con gran alegría y alivio, por fin llegaste.

Estas aquí, y te hago una señal para que me reconozcas y te detengas, ya estas aquí, por fin, me resguardaras un poco del frío y de la soledad con la que aguardaba tu llegada.

Me recibes y te saludo con un “Buenas noches, pensé que ya no vendrías”. No dices nada y sigues tu camino, volteo a mi alrededor y observo que vienes muy solitario, al igual que yo lo estaba cuando te esperaba.

Ahora nos hacemos compañía, mientras me llevas lo mas cerca que te es posible hacia mi hogar y me das un recorrido por las calles de la ciudad, sin decir nada.

En el transcurso del recorrido, saludas a mas personas, y hasta les ofreces tu resguardo, esta bien, no soy celosa y se que ellos también te estaban esperando.

Ya casi llega el momento de despedirnos, es en aquella señal de “Alto”, en donde nuestro encuentro terminara por el día de hoy y talvez mañana te vea de nuevo, en la ultima vuelta de tu ruta, gracias por no olvidarte de mi y traerme hasta mi casa.

Interesante conferencia en UABC


Comunicación social para los ciudadanos
“Hablando con la sociedad desde las instituciones”
Por: José Pico
La universidad Autónoma de Baja california a través de Facultad de ciencias Administrativas y Sociales, la licenciatura en ciencias de la comunicación invitan a todas todos aquellos comunicadores de cualquier institución a la conferencia comunicación social para lo ciudadanos con temas referentes ha Cómo hacer un programa de comunicación social pensando en el ciudadano, Ética y el responsable de Comunicación Social, Presupuestos y el plan de comunicación: ¿Cómo y quién decide?, La comunicación y el reportero de la fuente: ¿Cómo enfrentar al monstruo?, Comunicación sin medios: los reeditores.
La conferencia estará ha cargo de Laura Athié , Directora de Comunicación de Mexicanos Primero Visión 2030, A.C; Ha desarrollado estudios de posgrado en Planeamiento de la Educación en la UNESCO, Sede Regional, Buenos Aires, Argentina; de Política y Gestión Educativa en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México, y de Comunicación Social y Colectiva por la Universidad de La Habana; Se especializa en planeación y desarrollo de programas de difusión de políticas educativas y culturales; imagen institucional y comunicación social.
La conferencia se desarrollaran los días 15,16 y 17 de Noviembre del presente año en las instalaciones de la UABC campus Valle Dorado, en el salón D-6, la presente conferencia se realizara en horarios de 9:00 am ha 14:00 Hrs.
Para reservar su asistencia solo tiene que llamar al teléfono 176-66-00 ext.120 con la coordinadora de la carrera de ciencias de la comunicación Nina Martínez y la cuota de cooperación es de 250 pesos.
Su participación es importante, gracias.

Un recuerdo

No quiero serlo, y es lo que soy y es lo que eres para mi. Pero el mejor de todos, de todos mis recuerdos.Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Por: Laura Escobar.

De que color es el viento...

Sin recordar el nombre de aquellos infantes, me atrevo a contarles una historia en la que la inocencia descubre los colores que el pensamiento imagina. ¿De que color es el viento? Preguntaba aquella niña de ocho años, que parecía tan afortunada y tan carente de nada. Su amiguito de ocho años por igual, preguntaba lo mismo uniéndose así con el toque de sus manos y sus ideas que jugaban en otra dimensión.

Imaginando lo que solamente los sentidos de cada uno les permitían ver, los dos niños jugaban felizmente en su misma condición. La unión entre la pobreza y la riqueza material se unifica en la carencia de lo que muchos llaman “la ventana del alma”.

Así ellos pertenecientes al mismo mundo corrían por la playa vistiendo su inocencia mientras fantasean tan felices y tan libremente que son una pareja de novios. Al integrarse el niño a lo que todos los demás podían percibir por sus ojos, perdió lo que mas quería, aunque para los demás el fuera muy afortunado y ahora, igual que todos los demás.

Ella no se despidió, feliz por él preguntaba una y otra vez inquietamente una lista de interminable inquietudes. Los adultos ignorantes y llenos de complejos los separaron al creer que ahora ya no eran iguales.

El deseó tanto perder lo que había obtenido por primera vez, que fue hasta la playa, se acostó en la arena, se quito sus anteojos y aun cuando se habían jurado nunca hacerlo aquella vez que pudieran ver el mundo con sus propios ojos, como todos los demás, miro al sol fijamente para deshacer el hechizo que lo separo de ella.

Impactante noche bohemia en la UABC

Impactante noche bohemia en UABC.
Por: José Pico
El día de ayer se realizo la primera noche bohemia en UABC campus valle dorado, esta celebración fue idea de la maestra Nina coordinadora de la carrera de ciencias de la comunicación en apoyo con el maestro Federico.
Nina menciono era una noche donde se le brindaba un espacio a los alumnos de expresar, cantar, recitar entre otras actividades como exposiciones de foto.
Se tenía una gran participación de los estudiantes en el evento; eran 35 participantes en lista y fueron aumentando con la adrenalina y entusiasmo de todos los jóvenes.
Entre gritos y aplausos comenzó este evento aproximadamente a las 7:00 pm terminando a las 11:00pm, la alegría y entusiasmo se mostro hasta el fin de dicho evento
Jorge Gutiérrez alumno de la UABC; cometo que fue de su total agrado la noche bohemia “se siente la unión cimarronica” expreso el joven.
Todo el evento fue coordinado por los mismos jóvenes de las diferentes carreras de dicha universidad, dicho evento tuvo un cierre muy emotivo sin alguna alteración o accidente.
“Los esperamos el siguiente año” expresaron los jóvenes de comunicación. Un gran ejemplo de que la unión ase la fuerza

Sobre arte conceptual...

El artista Sol LeWitt likzae describió así el arte conceptual:

En el arte conceptual la idea o el concepto es la parte más importante del trabajo. Cuando un artista utiliza una forma conceptual de arte, significa que todo el planteamiento y las decisiones están hechos de antemano; la ejecución es un asunto superficial. La idea se convierte en una máquina que hace el arte.

De acuerdo con el artista ya fallecido, coincido en que la idea es la parte mas importante del trabajo y, que los elementos que se utilizan son para beneficio de lo que el artista quiere decir, no estando limitados.

Más que una cámara fotográfica, un pedazo de barro, el color y dinamismo de las pinturas, o cualquiera que sea el componente de la masa que expresa una idea, el poder de el arte conceptual es que la obra hable por si misma, que la idea permanezca y renazca en cada individuo que se atreve a interpretarla.

Laura Angélica Escobar Mondaca.

www.wikipedia.com

L O S O L V I D A D O S

“Los olvidados”
Por: José Pico
“Me duelen los pies de estar parado, ya necesito otros zapatos porque estos ya no me sirven, ¿sabes? tengo dos noches que no duermo del tremendo frio que hace, Expresa Mario Gomez”
El rostro de Mario Gómez muestra la dura vida e intensa que ha llevado; su cara se asemeja a un pedazo de papel arrugado, donde muestra aquellas líneas de la experiencia, la preocupación de no saber donde dormir y que comer. Siendo las 3:00 pm frente a un mercado podemos ver la postura inclinada y cansada de Mario, donde lo sostiene la pared en la que se encuentra recargado. Su cabeza está agachada convencido de que tendrá una noche de frio, confusión y soledad; donde la gente ni siquiera un peso le deposita al bote que sostiene con su mano derecha. Su ropa expide olores extraños y la gente lo ve raro; así Mario pasa su vida en ese rincón con sus costales a un la dado de él.
Cruzando la calle me encuentro en la zona conocida como el “bajío”, me topo con una chica de aproximadamente 35 años; su mirada se encontraba divagando; al acercarme a ella tan sólo una sonrisa salió. El color de piel de sus manos se perdía, parecía no había limpiado sus manos durante muchos días al igual que su rostro. Su cabeza era cubierta con un paleacate azul y un suéter; esta mujer parecía estar un poco confusa y con trastornos. Le brinde unas frutas y las comió desesperadamente. “claro que vivo aquí y claro que quiero cobijas” fue su respuesta de la chica. A su lado se encontraban unos pedazos de cartón simulando la cama donde duerme cada noche que pasa. Al terminar de comer se levanta y camina sin rumbo fijo. Su rompa era holgada y sus tenis le quedan grandes, se para en la esquina y comienza a fumar un cigarrillo al parecer “Droga”.
Ensenada se caracteriza por sus eventos sociales y culturales, pareciera lo único que le preocupa es el de quienes nos gobernaran, como también el hacer contratos de privatización de playas; claro está todo esto con motos millonarios; sin embargo hay un problema que aun no es atendido; este es el de las personas indigentes. Para la Real Academia de la Lengua Española el indigente es el “menesteroso, necesitado, pobre. Se aplica a lo que no tienen lo necesario para vivir”. Tirados en las calles, abandonados, huérfanos de toda la vida, abandonados a su suerte en muchos casos por sus mismos familiares o desalojados de sus hogares hallan un refugio en las ceras de las calles o puentes, y es aquí donde entrar por decisión propia al mundo de las drogas y alcohol en muchos de los casos.
La mayoría de las personas indigentes se quejan en la ciudad de Ensenada de que no reciben una ayuda por parte del gobierno o instituciones como el DIF. Las personas indigentes mencionan que se han olvidado de ellos y que hay veces que solo reciben ayuda de la gente.
¿Indigentes igual a drogas?
Isabel Cristina López de Alba del departamento de Trabajo Social de DIF; mencionó que uno de los factores que están influyendo en el crecimiento de personas indigentes en Ensenada “es el consumo excesivo de drogas, alcohol y en muchos casos el abandono de la familia ya que en lugar de internarlos en un acilo los echan a la calle” aseguró Isabel.
“Tengo frio, tengo hambre, quiero cobijas” fueron las peticiones de los indigentes entrevistados en Ensenada; al respecto la trabajadora social aseguro que el DIF brinda despensas o cobijas en algunas ocasiones, la despensa consta en arroz, una barra de pan blanco, latas de consomé, pastas y frijol. Alba comento que antes de ser entregadas las despensas tienen que entrar a unas pláticas de motivación. Cabe destacar que las despensas sólo son otorgadas aquellas personas que las solicitan en la institución, es decir ellos no las llevan a las calles, alba aclaro no tienen un registro evidente de cuantos indigentes hay en Ensenada.
“Se ha canalizado a muchas personas indigentes a los alberges pero ellos solos se salen por que no quieren acatar reglas” “hasta ahorita no hay ningún proyecto con este tipo de personas más que el de las despensas” argumento López de Alba.
Es claro que DIF quiere apoyar y es de reconocer que no lo están haciendo bien como le dan aun indigente latas, frijol para que cosan si no cuentan ni con un abrelatas, o una estufa donde calentar alimento. Creo DIF debe considerar implementar otro tipo de estrategia para ayudar la problemática de los indigentes. Como también que exista un esfuerzo coordinado con el gobierno municipal y de institución; es importante salgan a brindar cobija y alimento, ya que detrás de un escritorio no se mira la verdadadera problemática.

¿Cual es el sentir de la gente ante la problemática?
“Miedo y temor a ser golpeados”, “Me pueden robar o rebatar algo”, “lastima, deberían ayudarlos” son algunas opiniones de la sociedad de Ensenada sobre los indigentes. “Ensenada ha sido una ciudad donde algunas gentes tienden a estereotipar, criticar y quedarse con los brazos cruzados, yo quisiera ayudarlos, pero hay veces que uno no puede, yo opino eso porque nosotros también algún día o algún familiar puede estar en las mismas situaciones, y pues creo debemos respetarlas y ayudarlas en lo que podamos sino es con dinero pues con una fruta” aseguro la señora ama de casa Beatriz de 42 años de edad.
Mucha de la gente tiene cierto temor ante los indigentes ya que son personas que tienen un aspecto sucio y muchos de ellos padecen de sus facultades mentales, la mayoría de los indigentes se encuentra deambulando en la zona centro de Ensenada, en busca de comida en los botes de basura en algunos casos, unos piden limosna para su mismo “sostenimiento”.
Marco de 45 años de Ensenada de la colonia Valle Verde asegura que los indigentes son marginados por parte de policías ya que a él le ha tocado ver como los levantan sin ningún motivo “yo creo los levantan por que dan mal aspecto a Ensenada o emiten miedo para la gente que camina por donde ellos están, yo creo” al igual expreso que para bajar el nivel de indigencia en Ensenada deberían haber centros con Psicólogos y Psiquiatras donde se les enseñe a trabajar y sobresalir en la vida y que esto debería ser absorbido por el gobierno estatal y federal y no por instituciones civiles, como los acilos“Todo lo que se ignora se desprecia". Con esta frase del escritor Antonio Machado preguntó ¿Y tú como actúas ante las prostitutas, los indigentes, indígenas? Es hora de hacer una sociedad mas critica, que vea la realidad de sus problemas y aprender a ser seres de acción de actuar y ayudar. Entramos a una nueva etapa donde ya no se vale ver sufrir a nuestro propio semejante, sino estamos en la etapa de la solidaridad, del te doy la mano aunque no te conozca. Ese es México ¿y tú eres parte de él?

Fuertes deudas en elecciones para sociedad alumnos en la UABC

Fuertes dudas en elecciones para sociedad alumnos en la UABC
Por: José Pico

El día 9 de octubre se llevaron a cabo las elecciones para escoger la nueva sociedad de alumnos, estas elecciones fueron locales de Fcay’s. Alumnos de la UABC campus valle dorado iniciaron a votar aproximadamente a las 9 de la mañana hora en que el consejo electoral abrió dichas elecciones.
La presidenta del comité electoral Roció Bernal informo que muchos ya esperaban este día para poder llegar a las urnas y votar por su planilla preferida “las urnas se cerraran a las 8 e inmediatamente se iniciara el escrutinio de votos” informo la presidenta del consejo electoral.
Los alumnos comenzaron a llegar a la explanada a votar aproximadamente a las 9:00 am, muy poco movilización e interés se observo en el transcurso de la mañana, alumnos con cara de duda, otros votando por la persona que su amigo voto, sin tomar en cuenta su propio criterio.
La mala información y el abstencionismo son las que ganaron estas elecciones siendo las 8 de la noche se pudo observar que las urnas contenían muy pocos votos, por lo cual el ganador fue por votos mínimos. Esto se debe a la apatía dele estudiante en participar y desinformación de las planillas.
‘Si vote, pero lo anule, ya que nos e me hace importante, un maestro nos dijo que realmente no era importante esto, pero si me gustaría llegar a participar en una de las planillas, y se que lo que hice pues no afecta en lo absoluto por que ni siquiera trabajan a la hora en que gane cualquier planilla” argumento Elba Rodríguez de la carrera de contabilidad.
Así como ella observamos en pasillos que hay muchos alumnos que estaban totalmente desorientados y que solo votaban por la planilla donde estaba el amigo, o por quien le decían ene le momento. La desorientación, la no información hicieron dudosas estas elecciones ya que muchos ni sabían donde serian las elecciones y mucho menos de propuestas de lagunas de las planillas propuestas para la sociedad de alumnos.
Manuel Hernández de contabilidad nos explica que el no tiene conocimiento de lo que se esta haciendo y que no tiene el menor interés en saberlo. Así como este estudiante que mostraba una actitud apática ante estas elecciones, muchos estudiantes estuvieron manteniendo esta posición

Votaciones de planilla

Por: Laura Angélica Escobar Mondaca


Crónica sobre las votaciones de planilla.

Los rumores sobre el debate comenzaban, los estudiantes se preguntaban a que hora comenzaría este evento, algunos con el morbo del chisme, otros por interés real en las propuestas que estas planillas tendrían para los alumnos de la facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.

Una tarima con una mesa rectangular en la explanada de la facultad se hacia notar, unas 50 sillas frente a este escenario esperaban la llegada de los alumnos, algunos no sabían ni que estaba por presentarse en el lugar, otros tomaban asiento en las sillas.

Las 6:30 p.m., y ya con mas espectadores rodeando tal escenario, unos desde las afueras de sus salones en los edificios y otros tantos dispersos en la explanada, miraban como ivan llegando Mario Lamadrid, quien dirigió el debate, y los representantes de cada una de las planillas se acercaban a la mesa. El debate comenzó y claro, las porras, preguntas, propuestas, y hasta burlas, sonorizaban el atardecer en la explanada de la UABC, campus Valle Dorado. La invitación a las próximas elecciones de Planilla quedo abierta para todos los estudiantes.

9 de Octubre del 2007, día de las elecciones de planilla, no lo recordaba hasta que la profesora de Géneros Periodísticos, la Prof. Nelly, nos pregunto si ya habíamos ido a votar y surgieron las preguntas entre los compañeros sobre quien seria la planilla a la cual le darían su voto. Una compañera respondió que “El voto es libre y secreto”, mientras otros mas relajados decían cual era la planilla de su preferencia.

Entonces fue cuando recordé que tenia que ir a votar y baje del salón hacia la explanada, contenta mire que había pocos estudiantes votando, así no tendría que hacer fila. Según una de las directoras de planilla, la carrera que mas se estaba asiendo presente en las votaciones era la de derecho. Hola, ¿De que carrera eres?, dijo una muchacha de las que estaban recibiendo a los estudiantes en las votaciones, le respondí que de la carrera de Comunicación, me pidieron mi credencial y me localizaron en una lista. Firme, y me dieron una hoja en donde venían los logotipos de las tres diferentes planillas de las cuales yo podía elegir solamente una. Tache la de mi elección y doble la hoja de papel hasta que ya no se pudo doblar mas, la deposite en el buzón y me devolvieron mi credencial. Di mi voto a la planilla que mas me convenció y que mas convenientes considero sus propuestas. Solo queda esperar los resultados. Suerte a todos y que gane la mejor.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket