martes, 4 de diciembre de 2007

La funcion social de la radio

FUNCION SOCIAL DE LA RADIO
Por: Jose Pico
Hoy en día es importante tomar en cuenta que los medios de comunicación son muy importantes en la transmisión de información, siendo este el mas observados o escuchado por muchas personas, es por esto que los mass media y radiodifusoras deben brindar mas espacios para su función social, ya que en no podemos llamar programas a los que se transmiten en radio o televisión ya que por cada 10 minutos se hace mención a un comercial, creo estamos en una atapa donde esperamos escuchar el tema del que se habla en radio y solo escuchamos los comerciales, negocio de las radiodifusoras y televisoras. Aun más visto en el segundo ya mencionado.
Sabemos que una de las funciones sociales y actuales que debería fungir la radio es poner y saber transmitir cierto énfasis en los contenidos, resultados y proceso tomando en cuenta la educación y aprendizaje para el bien común.
Para hablar un poco más de esto retomaremos escritos sobre la radio como instrumento de educación popular del escritor y teórico Mario Kaplun.
v La radio cumple básicamente la función social, de servicio al público: cierto aunque los formatos no estén totalmente de acuerdo con el perfil de muchas gente funge como un servicio, parta satisfacer ciertas necesidades ya que la radio es “instrumento vivo, participativo y capaz de conectar de forma inmediata con el sentir de la población” (Damas, 2004)
v La radio cumple la función social informativa y de entretenimiento educativo: Falso; tanto la radio como televisión, en la mayoría de los casos no transmiten formación cultural o educativa ya que esto perjudicaría en su capital como rating diciendo “nadie vera esto” ejemplo: nuevo siglo XXI. Por otra parte la función de la información, de los medios de comunicación; radio y televisión te la brindan de una manera de cortina. No sabrás nunca que mas hay de tras de dicha noticia, esto es porque siempre las notas son manejadas en muchos casos por intereses políticos, personales o gubernamental, donde claro siempre esta por delante la corrupción o manipulación, aquí redundaríamos en ¿Hay ética en los profesionales?
Otro de los puntos que tocaremos aquí es el no respeto y apego al artículo 5 de la ley federal de radio y televisión:
ARTICULO 5o.- La radio y la televisión, tienen la función social de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana. Al efecto, a través de sus transmisiones, procurarán:
Contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo y a conservar las características nacionales, las costumbres del país y sus tradiciones
Evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud.
Totalmente FALSO, tanto en radios y televisión no hacen caso omiso a este artículo, contribuir a elevar costumbres y tradiciones mencionado en el artículo 5 fracción 3. Me pregunto y ¿que fue el día del taco? La respuesta seria elevar la costumbre y tradiciones del maíz en México cuando este nunca fue tomado en mucho tiempo, o por otro lado tapar una problemática económica-política en la estructura del país sobre alimentos básicos para el mexicano.
Hay que saber que realmente la tarea de la SCT, no se esta vigilando ya que actualmente en radio y televisión no contribuyen casi a lo referente al articulo 5, además sus lenguajes no son adecuado para vario Publico radioescucha o televidente.
v Otras de las funciones sociales que debería fungir la radio es que Fuera de sus instalaciones cumple también una función social, pues está o debe estar muy vinculada a las comunidades, para así a través de su unidad móvil, atenta a las necesidades de cada comunidad. Falso hoy en día hay que preguntarnos ¿cual es la estación radiodifusora que tiene su unidad móvil y se interesa en problemas sociales de su comunidad? como: Agua, drenaje, basura o algún otro problema, la respuesta aquí seria ninguna, quien si lo promueve son las radios comunitarias alternativas donde se interesan realmente por los sucesos de la localidad, pero su dificultad es que logre alguna institución hacerles caso de laguna problemática por el alcance de su transmisión. Por otro lado tenemos un ejemplo de la radiodifusora EXA FM esta cadena cuenta con sus unidades móviles, mas no la utilizan para las necesidades de una comunidad en cuestión a noticia, solo es un mecanismo de identidad e imagen para un posicionamiento de la empresa.

v Igualmente da cobertura a eventos sociales, inauguraciones y demás requerimientos del público esta es otra de las funciones sociales que radiodifusoras cumplen casi siempre, pero que en algunos casos lucran para dicha asistencia a un evento.
Creo seria importante tomar en cuenta para las radiodifusoras:
La educación que pone énfasis en los resultados, es decir “inducir a la población a adoptar determinadas formas de pensar, sentir y actuar, que le permitan aumentar su productividad, producción y con esto elevar sus niveles y hábitos de vida”(Kaplun,pag.26.1994), con lo anterior Mario Kaplun nos argumenta en su libro que hubo una época donde estados unidos parecía entrar en una etapa donde los campesinos estaban totalmente pobres por usar técnicas antiguas de cultivo, y no aceptar las nuevas técnicas y tecnologías para una mejor producción en cuanto el cultivo, entonces el utilizo la educación a través de la radio para beneficio de ellos, Kaplun proponía educarlos a través de la radio enfocándose en el como puede beneficiarles el aprendizaje de nuevas técnicas para el cultivo, lo cual les traería ganancias pera ellos mismo, pero antes mencionaba Kaplun tenia que buscar la forma en no atacar u ofender sus valores e ideas sobre el modo que tenían de cultivo.
Así pasamos al segundo punto que es poner énfasis en el proceso consiste en “el paso de un hombre acrítico a un hombre critico; de un hombre a quien los condicionamientos de su medio han hecho pasivo, conformista, fatalista a un hombre que asuma su propio destino; hombre capaz de abrirse a sus valores solidarios y comunitarios” (Kaplun.pag.35.1994),este punto me pareció interesante ya que se promueve estimular la inteligencia y no hacerte pasivo a lo que escuchas algo que se esta viviendo en las radiodifusoras hacerte a ti un hombre pasivo y no critico de lo que te dicen y que por ser un medio de comunicación supuestamente “sustentable de lo que dicen” tu haces caso omiso de sus menciones en cualquier tema en particular actuando y fabricando redes imaginarias en cada uno de nosotros.
Para concluir creo que será imposible que las radiodifusoras apliquen los dos puntos mencionados anteriormente como parte de una función social ya que estamos en un país que queramos o no actúa bajo sus intereses propios. Sabemos que a la radio y televisión no les convendrá hacer gente pensante, ya que esto traería revolución contra la política, personas que encabezan puestos de poder, instituciones privadas o de gobierno. Aquí en lugar de beneficiar a un grupo de cultivo los persuaden y nos les enseñan a ser críticos, los persuaden a que compren algún producto que al fin no fue de su gran utilidad para ese grupo solo que la empresa recibió una buena cantidad de dinero para su promoción sin saber que dicho producto podría ser perjudicadle para otras gente volvemos de nuevo al punto del interés particular.
Por otra parte creo que la SCT debe regular con más atención a los medios de comunicación como radio y televisión, en la estructura de sus formatos y contenidos ya que no se esta respetando la ley federal de televisión y radio.
Y por ultimo ¿donde esta? el Promover y organizar la enseñanza a través de la radio y la televisión, me pregunto ¿será suficiente con los spot del grupo RBD sobre el tema bécalos? O solo nos muestran la falta de educación en México, a eso le llaman promover y organizar la enseñanza
BIBLIOGRAFIA
Damas Susana. La radio como medio para la participación.16 de julio del 2004. Consultado el 22 de noviembre del 2007 en la web: http://www.pulso.org/Espanol/Nuevos/radioparticipacion040716.htm
Ley Federal de radio y televisión .5 publicación 1960. Consultado 22 de noviembre del 2007 en la web: http://profesor.uia.mx/aveleyra/comunica/leyes/lfrtv.htm
Kaplun, Mario. Producción de programas de radio. Ed.Crumocolor. Quito 1994.