martes, 4 de diciembre de 2007

L O S O L V I D A D O S

“Los olvidados”
Por: José Pico
“Me duelen los pies de estar parado, ya necesito otros zapatos porque estos ya no me sirven, ¿sabes? tengo dos noches que no duermo del tremendo frio que hace, Expresa Mario Gomez”
El rostro de Mario Gómez muestra la dura vida e intensa que ha llevado; su cara se asemeja a un pedazo de papel arrugado, donde muestra aquellas líneas de la experiencia, la preocupación de no saber donde dormir y que comer. Siendo las 3:00 pm frente a un mercado podemos ver la postura inclinada y cansada de Mario, donde lo sostiene la pared en la que se encuentra recargado. Su cabeza está agachada convencido de que tendrá una noche de frio, confusión y soledad; donde la gente ni siquiera un peso le deposita al bote que sostiene con su mano derecha. Su ropa expide olores extraños y la gente lo ve raro; así Mario pasa su vida en ese rincón con sus costales a un la dado de él.
Cruzando la calle me encuentro en la zona conocida como el “bajío”, me topo con una chica de aproximadamente 35 años; su mirada se encontraba divagando; al acercarme a ella tan sólo una sonrisa salió. El color de piel de sus manos se perdía, parecía no había limpiado sus manos durante muchos días al igual que su rostro. Su cabeza era cubierta con un paleacate azul y un suéter; esta mujer parecía estar un poco confusa y con trastornos. Le brinde unas frutas y las comió desesperadamente. “claro que vivo aquí y claro que quiero cobijas” fue su respuesta de la chica. A su lado se encontraban unos pedazos de cartón simulando la cama donde duerme cada noche que pasa. Al terminar de comer se levanta y camina sin rumbo fijo. Su rompa era holgada y sus tenis le quedan grandes, se para en la esquina y comienza a fumar un cigarrillo al parecer “Droga”.
Ensenada se caracteriza por sus eventos sociales y culturales, pareciera lo único que le preocupa es el de quienes nos gobernaran, como también el hacer contratos de privatización de playas; claro está todo esto con motos millonarios; sin embargo hay un problema que aun no es atendido; este es el de las personas indigentes. Para la Real Academia de la Lengua Española el indigente es el “menesteroso, necesitado, pobre. Se aplica a lo que no tienen lo necesario para vivir”. Tirados en las calles, abandonados, huérfanos de toda la vida, abandonados a su suerte en muchos casos por sus mismos familiares o desalojados de sus hogares hallan un refugio en las ceras de las calles o puentes, y es aquí donde entrar por decisión propia al mundo de las drogas y alcohol en muchos de los casos.
La mayoría de las personas indigentes se quejan en la ciudad de Ensenada de que no reciben una ayuda por parte del gobierno o instituciones como el DIF. Las personas indigentes mencionan que se han olvidado de ellos y que hay veces que solo reciben ayuda de la gente.
¿Indigentes igual a drogas?
Isabel Cristina López de Alba del departamento de Trabajo Social de DIF; mencionó que uno de los factores que están influyendo en el crecimiento de personas indigentes en Ensenada “es el consumo excesivo de drogas, alcohol y en muchos casos el abandono de la familia ya que en lugar de internarlos en un acilo los echan a la calle” aseguró Isabel.
“Tengo frio, tengo hambre, quiero cobijas” fueron las peticiones de los indigentes entrevistados en Ensenada; al respecto la trabajadora social aseguro que el DIF brinda despensas o cobijas en algunas ocasiones, la despensa consta en arroz, una barra de pan blanco, latas de consomé, pastas y frijol. Alba comento que antes de ser entregadas las despensas tienen que entrar a unas pláticas de motivación. Cabe destacar que las despensas sólo son otorgadas aquellas personas que las solicitan en la institución, es decir ellos no las llevan a las calles, alba aclaro no tienen un registro evidente de cuantos indigentes hay en Ensenada.
“Se ha canalizado a muchas personas indigentes a los alberges pero ellos solos se salen por que no quieren acatar reglas” “hasta ahorita no hay ningún proyecto con este tipo de personas más que el de las despensas” argumento López de Alba.
Es claro que DIF quiere apoyar y es de reconocer que no lo están haciendo bien como le dan aun indigente latas, frijol para que cosan si no cuentan ni con un abrelatas, o una estufa donde calentar alimento. Creo DIF debe considerar implementar otro tipo de estrategia para ayudar la problemática de los indigentes. Como también que exista un esfuerzo coordinado con el gobierno municipal y de institución; es importante salgan a brindar cobija y alimento, ya que detrás de un escritorio no se mira la verdadadera problemática.

¿Cual es el sentir de la gente ante la problemática?
“Miedo y temor a ser golpeados”, “Me pueden robar o rebatar algo”, “lastima, deberían ayudarlos” son algunas opiniones de la sociedad de Ensenada sobre los indigentes. “Ensenada ha sido una ciudad donde algunas gentes tienden a estereotipar, criticar y quedarse con los brazos cruzados, yo quisiera ayudarlos, pero hay veces que uno no puede, yo opino eso porque nosotros también algún día o algún familiar puede estar en las mismas situaciones, y pues creo debemos respetarlas y ayudarlas en lo que podamos sino es con dinero pues con una fruta” aseguro la señora ama de casa Beatriz de 42 años de edad.
Mucha de la gente tiene cierto temor ante los indigentes ya que son personas que tienen un aspecto sucio y muchos de ellos padecen de sus facultades mentales, la mayoría de los indigentes se encuentra deambulando en la zona centro de Ensenada, en busca de comida en los botes de basura en algunos casos, unos piden limosna para su mismo “sostenimiento”.
Marco de 45 años de Ensenada de la colonia Valle Verde asegura que los indigentes son marginados por parte de policías ya que a él le ha tocado ver como los levantan sin ningún motivo “yo creo los levantan por que dan mal aspecto a Ensenada o emiten miedo para la gente que camina por donde ellos están, yo creo” al igual expreso que para bajar el nivel de indigencia en Ensenada deberían haber centros con Psicólogos y Psiquiatras donde se les enseñe a trabajar y sobresalir en la vida y que esto debería ser absorbido por el gobierno estatal y federal y no por instituciones civiles, como los acilos“Todo lo que se ignora se desprecia". Con esta frase del escritor Antonio Machado preguntó ¿Y tú como actúas ante las prostitutas, los indigentes, indígenas? Es hora de hacer una sociedad mas critica, que vea la realidad de sus problemas y aprender a ser seres de acción de actuar y ayudar. Entramos a una nueva etapa donde ya no se vale ver sufrir a nuestro propio semejante, sino estamos en la etapa de la solidaridad, del te doy la mano aunque no te conozca. Ese es México ¿y tú eres parte de él?

No hay comentarios: